Queremos
mostrar un interesante artículo recién publicado y que ha podido levantar
polémica entre las empresas que comercializan productos para deportistas. Esta
revisión ha evaluado el alcance y naturaleza de las alegaciones que los
empresas hacen sobre la mejora del rendimiento deportivo en diferentes
productos deportivos (bebidas deportivas, suplementos orales, zapatillas,
prendas de vestir y dispositivos).
Se
analizaron los anuncios de revistas y páginas web asociados a productos
deportivos, en las cuales buscaron referencias que apoyan las afirmaciones
sobre la mejora del rendimiento y recuperación de los productos publicitados.
Se consultaron 1.035 paginas web, identificando 431 afirmaciones y/o
alegaciones de mejora del rendimiento deportivo, de 104 productos diferentes.
Se ha de destacar que el 52,8% de las páginas web no aportan referencias
científicas de los productos que venden, y solo identificaron 146 referencias
que sustentaban dichas afirmaciones y/o alegaciones de mejora. Ninguna de las
referencias encontradas eran revisiones sistemáticas (nivel de evidencia 1), y
muchas de ellas tenían un gran sesgo.
Los
autores concluyen que no hay calidad suficiente para informar al público sobre
los beneficios y daños de productos deportivos. Se hace necesaria mejorar
la calidad de la investigación, llevando a cabo revisiones sistemáticas para
fundamentar los resultados y decisiones.
Los
redactores del blog quieren destacar, la necesidad que tiene conocer en que
contextos deportivos se deben utilizar, así como las características de la
modalidad deportiva y/o competición, para poder sustentar la necesidad y
utilidad de la suplementación.
A modo
de ejemplo seria impensable no ofrecer una adecuada reposición de líquidos
junto al aporte de sales minerales (sodio) e hidratos de carbono, en un ironman
o triatlón de larga distancia, o un tour de francia, o mismamente un partido
de fútbol y/o baloncesto, en el que uno de los factores limitantes
del rendimiento es la deshidratación por la perdida del sudor y respiración,
que va acompañada de perdida de sales minerales. Esto nos tiene que llevar a
pensar, que los profesionales de la salud y deporte, debemos conocer el
deporte, el deportista y las competiciones que realiza.
Actualmente,
al menos en España, los productos deportivos se encuentran bajo una
reglamentacion mínima, como productos dietéticos, en el que el control de estos
y lo que se dice de ellos, es bajo.
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