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11 oct. 2012

Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos

Os queremos brindar con una humilde publicación de reciente creacíon, llevada a cabo por los redactores del blog junto a nuestro amigo Roberto Cejuela. Este artículo describe diferentes indicadores del rendimiento deportivo, de interés para todos aquellos que trabajen en el ámbito y que sin duda es de gran utilidad para conocer al deportista y planificar su alimentación/entrenamiento, etc.

Numerosos estudios, han encontrado una estrecha relación entre los ritmos circadianos y el rendimiento, demostrando que estos cambios rítmicos en las funciones fisiológicas están asociados con cambios en la capacidad del sujeto para rendir físicamente.

En general el nivel más alto de las posibilidades funcionales del organismo se observa en el periodo que abarca entre las 10:00-13:00 horas y luego, tras un discreto descenso, desde las 16.00-19:00 horas. Estas oscilaciones pueden llegar a ser importantes (por ejemplo, la frecuencia cardíaca en reposo que alcanza una diferencia de un 20-30%, o la máxima concentración de ácido láctico con cargas extremas que puede variar hasta un 21 %, sin olvidarnos de la capacidad de trabajo puede oscilar hasta un 20%). Entre los factores que influyen como posibles predictores de alto rendimiento deportivo en deportistas figuran: los biomecánicos, psicológicos, técnico-tácticos, biológico-funcionales, bioquímicos y antropométrico-morfológicos.

Las tres primeras requieren de un proceso de aprendizaje de las destrezas mediante un entrenamiento sistematizado, pero los tres últimos vienen determinados por la carga genética y la adaptación al ambiente, salud, dieta y entrenamiento deportivo. También en los procesos adaptación existe un mecanismo específico controlado por instrucciones genéticas. Los estudios realizados en gemelos demuestran que algunas características como la estatura, están altamente sujetas al control hereditario; mientras que otras, como por ejemplo el desarrollo muscular o el peso corporal, tienen una mayor capacidad adaptación.

Es muy importante conocer qué factores son los podremos modificar mediante un asesoramiento dietético-nutricional y cuáles más, mediante un entrenamiento sistematizado. 

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