Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


14 jun. 2012

Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes

El presente artículo trata en primer lugar, en la importancia de la observación de la conducta de los entrenadores en competiciones infantiles y juveniles como paso previo a cualquier intervención o asesoramiento psicológico. Posteriormente resumen las intervenciones conductuales llevadas a cabo con entrenadores de baloncesto y fútbol y, continua con la describiendo el diseño, aplicación y evaluación de un Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) para promover un estilo positivo de comunicación son sus jugadores

Para evaluar los comportamientos de los entrenadores, los investigadores utilizaron el Sistema de Evaluación de las Conductas del Entrenador (CBAS) y los entrenadores evaluaron el PAPE a través del Cuestionario de Eficacia del Programa de Formación.

Los resultados muestran que tres de los cuatro entrenadores cambiaron sus conductas en el sentido esperado, aumentando la frecuencia de conductas de apoyo y disminuyendo las conductas de castigo. Una intervención individualizada permite señalar y mejorar las necesidades específicas de cada entrenador sin cambiar su propio estilo y además facilita la implicación de los entrenadores en su propia mejora.

Se trata de un aspecto importante a considerar, desde el punto de vista de la alimentación, pues en los diferentes clubes/escuelas/federaciones/instituciones deportivas no puede tener la presencia de dietistas-nutricionistas para el asesoramiento dietético-nutricional y por ello, el papel de los entrenadores es fundamental, en la transmisión de conocimientos correctos sobre alimentación y nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario