Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


20 jun 2012

Ingesta de Nutrientes y Rendimiento en Maratón de Montaña

Comenzando a recabar mayor información sobre la alimentación en maratones de montaña, encontramos un interesante artículo de 2005, que versa sobre un estudio observacional que evalua la ingesta de nutrientes, el cumplimiento de las recomendaciones y su asociación con el rendimiento, de corredores durante una maratón de montaña. Se evaluaron a 42 participantes de un maratón de montaña de Suiza, cuya evaluación fue por observación directa. 

Se recogieron datos sobre demografía, preparación de la dieta y la experiencia de la carrera a través de cuestionarios, además de tomar medidas antropométricas antes y después de la carrera. 

Se obtuvo la media y desviación de ingesta/hora de líquidos, hidratos de carbono, energía y sodio, las cuales fueron: 545 (158)ml, 31 (14)g, 141 (63)kcal y 150 (203)mg respectivamente. Un tercio de los corredores bebían 600 ml/h o más, el 52% consume menos de 30g de HC, 95% consume menos de 500 mg/h de sodio. La media de pérdida de peso fue de 4 (1.5)kg, donde 30 corredores (71%), perdió más del 3% de la masa corporal. El tiempo medio de ejecución fue de 7h y 3 min (1h y17min). Se observó que la mayoría de los participantes no cumplió con las recomendaciones nutricionales, ademas de no presentar riesgo de sobrehidratación. La composición corporal y la experiencia se correlacionaron con el rendimiento, pero no con la ingesta de nutrientes. 

El estudio concluye que el incumplimiento de recomendaciones de ingesta de nutrientes requiere investigaciones adicionales sobre el impacto de la ingesta de nutrientes en esta modalidad, además que nos indica que se deben llevar a cabo estrategias dietético-nutricionales para mejorar el rendimiento durante la prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario