Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


31 jul. 2012

Evaluación de los marcadores de estrés oxidativo y prostaglandinas después del entrenamiento en triatletas

Queremos hacernos eco de un reciente artículo publicado en Prostaglandins Other Lipid Mediators,
cuyo estudio se llevo a cabo durante el periodo 2010-2011 en los triatletas del Programa de Tecnificación de Triatlón de la Universidad de Alicante.

El estudio valoró el patrón de isoprostanos (IsoPs) y metabolitos de prostaglandinas (PGMs) en la orina después de un entrenamiento de triatlón. Se valoraron 15 triatletas (5 mujeres y 10 hombres) que habian realizado 793 (mujeres) y 1603 (hombres) escalas de carga objetiva. La optimización de las condiciones de hidrólisis de orina, en relación con el tipo de tampón, las unidades de enzima hidrolítica añadida, y el pH, permitieron cuantificar de manera precisa estos metabolitos por UPLC-MS/MS, evitando la subestimación de sus concentraciones, como se han producido en otros estudios. El índice de conjugación osciló entre 36% y 100%.

Todo ello implica una importancia significativa, al no detectarse algunos IsoPs y PGMs totalmente conjugados con ácido glucurónico desarrollado por anteriores investigaciones. De entre los 13 compuestos analizados, se detectaron 4 IsoPs y 3 PGMs en la orina de los triatletas. El PGMs tetranor-PGEM, 11β-PGF (2α) y el Isop 8-iso-PGF (2α), mostraron menores concentraciones después del programa de entrenamiento, mientras que el PGMs 6-ceto-PGF(1α) aumento (metabolito vascular IGP (2)). La variación de este patrón puede ser debido al entrenamiento.

Se destacó el 6-ceto PGF(1α), debido a la alta variación, como un marcador útil de la vasodilatación y la inhibición de la agregación plaquetaria de la PGI(2), relacionados con el ejercicio físico. Los datos obtenidos proporcionan una visión global de los cambios en la peroxidación de los lípidos y los eventos vasculares como consecuencia del entrenamiento.

Referencia: Medina S, Domínguez-Perles R, Cejuela-Anta R, Martínez-Sanz JM, Gil P, García-Viguera C, et al. Assessment of oxidative stress markers and prostaglandins after chronic training of triathletes.Prostaglandins Other Lipid Mediat. 2012:21 [Epub ahead of print]

No hay comentarios:

Publicar un comentario