Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


24 jul. 2012

La evidencia que sustenta los productos para el rendimiento deportivo: una evaluación sistemática


Queremos mostrar un interesante artículo recién publicado y que ha podido levantar polémica entre las empresas que comercializan productos para deportistas. Esta revisión ha evaluado el alcance y naturaleza de las alegaciones que los empresas hacen sobre la mejora del rendimiento deportivo en diferentes productos deportivos (bebidas deportivas, suplementos orales, zapatillas, prendas de vestir y dispositivos).

Se analizaron los anuncios de revistas y páginas web asociados a productos deportivos, en las cuales buscaron referencias que apoyan las afirmaciones sobre la mejora del rendimiento y recuperación de los productos publicitados. Se consultaron 1.035 paginas web, identificando 431 afirmaciones y/o alegaciones de mejora del rendimiento deportivo, de 104 productos diferentes. Se ha de destacar que el 52,8% de las páginas web no aportan referencias científicas de los productos que venden, y solo identificaron 146 referencias que sustentaban dichas afirmaciones y/o alegaciones de mejora. Ninguna de las referencias encontradas eran revisiones sistemáticas (nivel de evidencia 1), y muchas de ellas tenían un gran sesgo.

Los autores concluyen que no hay calidad suficiente para informar al público sobre los beneficios y daños de productos deportivos. Se hace necesaria mejorar la calidad de la investigación, llevando a cabo revisiones sistemáticas para fundamentar los resultados y decisiones.

Los redactores del blog quieren destacar, la necesidad que tiene conocer en que contextos deportivos se deben utilizar, así como las características de la modalidad deportiva y/o competición, para poder sustentar la necesidad y utilidad de la suplementación. 

A modo de ejemplo seria impensable no ofrecer una adecuada reposición de líquidos junto al aporte de sales minerales (sodio) e hidratos de carbono, en un ironman o triatlón de larga distancia, o un tour de francia, o mismamente un partido de fútbol y/o baloncesto, en el que uno de los factores limitantes del rendimiento es la deshidratación por la perdida del sudor y respiración, que va acompañada de perdida de sales minerales. Esto nos tiene que llevar a pensar, que los profesionales de la salud y deporte, debemos conocer el deporte, el deportista y las competiciones que realiza.

Actualmente, al menos en España, los productos deportivos se encuentran bajo una reglamentacion mínima, como productos dietéticos, en el que el control de estos y lo que se dice de ellos, es bajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario