Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


2 jul. 2012

Riesgos médico-nutricionales y planificación dietética en el alpinismo

Hoy estamos de enhorabuena, y es que hace unas semanas nos aceptaron la publicación del articulo que hoy os enlazamos. Se trata del análisis de los riesgos médico-nutricionales que se dan en los alpinistas, así como las cuestiones y características a considerar para la planificación dietética en este colectivo específico. La publicación ha sido aceptada en la Revista Motricidad de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, y queremos agradecer al comité editorial, por la aceptación de dicho manuscrito.

El alpinismo es una actividad física de gran arraigo en nuestro entorno, donde cada vez, más personas acuden a realizar expediciones, la mayoría de ellos, sin experiencia. Existen varios factores en la montaña que afecta a la salud nutricional de los alpinistas, como la deshidratación, hiponatremia, disminución del apetito y de la temperatura corporal. Estos factores pueden llevar a desencadenar una patología común en los alpinistas, el mal agudo de montaña, además de ser factores limitantes del rendimiento. 

Se estima entre 4500-6000kcal, las necesidades nutricionales a cubrir en la montaña, de las cuales el mayor % debe ser a raíz de hidratos de carbono de absorción rápida, a través de alimentos y bebidas fáciles de preparar, puesto que las condiciones ambientales así lo requieren. 

Se ha observado que es necesario preparar una estricta planificación dietética en la mochila, acorde al peso que los alpinistas puedan llevar en sus mochilas y los recursos que encontramos en los campamentos base y altura. Las expediciones se dividen en 4 fases en las que la planificación dietética será crucial, para cubrir las necesidades nutricionales y disminuir los problemas asociados a los factores que limitan el rendimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario