Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


29 ago. 2012

Evaluación nutricional de la dieta española

La información que os adjuntamos hoy es sobre los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE), realizados en la población española y de reciente publicación. Se trata de un estudio de valoración nutricional para conocer los datos de consumo y composición de alimentos, en el que detectan las ingestas inadecuadas, tanto por carencias o excesos, y se pueden identificar, además, grupos de riesgo entre los estratos de la población estudiados.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido la encargada de llevar el estudio a cabo en la población adulta española (+ de 3000 encuestados), evaluando la ingesta de energía, macro y micronutrientes. Los datos de composición de alimentos se han trabajado a través de la Base Española de Datos dev composición de Alimentos (BEDCA).

Las características del estudio han sido:
- Se trata de un estudio representativo a nivel nacional de la población adulta, en el que se ha realizado una selección al azar de una muestra de 3000 individuos, lo cual proporciona un nivel de confianza del 95% y una precisión de ± 1,8%.

- La encuesta se ha realizado a 1500 hombres y 1500 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, habiéndose diferenciado dos segmentos de edad, de 18 a 24 años (17%) y de 25 a 64 (83%).
- Se ha llevado a cabo una estratificación en cuatro zonas geográficas que representan diferentes porcentajes de la población: Centro (25%), Norte (20%), Este (30%) y Sur (25%).   Para la representatividad de población de áreas rurales y urbanas se han distinguido, en función del número de habitantes, tres tipos de poblaciones: rurales (< 30.000), semiurbanas (30.000-200.000) y urbanas (> 200.000).

- En concreto, se han realizado encuestas en un total de 16 poblaciones: Bailén (Jaén), Barcelona, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Cardona (Barcelona), Elda (Alicante), Inca (Baleares), Llucmajor (Baleares), Madrid, La Orotava (Tenerife), Pobra do Caramiñal (Coruña), Pola de Lena (Asturias), Ponferrada (León), Santander, Sevilla, Villanueva de la Serena (Badajoz) y Zaragoza.

En los documentos de referencia que adjuntamos a continuación, se presentan los resultados de consumo de alimentos obtenidos a partir de la encuesta de historia dietética de 3 días de la totalidad de las personas encuestadas, lo cual supone un registro total de 9.000 días de consumo.

Se indican los resultados del consumo medio diario de cada alimento expresados en gramos ó mL por día y por persona, considerando la población total (consumidora y no consumidora). La siguiente tabla incluye los resultados indicadores del consumo medio de la población, así como de los consumos extremos (99%).

Referencias: 
1. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Evaluación nutricional de la dieta española I. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética 2009-2010 (ENIDE). [serie en internet]. 2012 Ago [citado 29 Ago 2012]; [aprox 34 p.]. Disponible en: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/estudios_evaluacion_nutricional/valoracion_nutricional_enide_macronutrientes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario