Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


27 ago 2012

Parámetros bioquímicos a lo largo de tres microciclos de entrenamiento intenso en triatletas de élite

El artículo que os mostramos tiene como objtivo, controlar la evolución de parámetros bioquímicos comúnmente relacionados con el sobreentrenamiento en cinco semanas previas a una competición importante en triatletas de élite. 

Durante cinco semanas se controló el entrenamiento de 5 triatletas masculinos de élite (VO2max 77,6±5,1 mL•min-1•kg-1). En este periodo, se fijó una estructura de los microciclos  de entrenamiento, con un día de carga seguido de otro de recuperación. En los días posteriores a la carga y la recuperación se obtuvieron muestras sanguíneas para la determinación de la concentración de urea (U), creatin kinasa (CK), testosterona total (T) y cortisol total (C). El entrenamiento se controló obteniendo datos de las distancias recorridas en natación, ciclismo y carrera. El volumen total de entrenamiento varió entre un máximo de 78,1km en el microciclo 3 y 40,8km en el microciclo 4. 

Tanto la U como CK experimentaron un aumento significativo (comparado con valores de referencia al inicio de la temporada) durante la carga en cuatro de las cinco semanas de estudio. Además, tras la recuperación estos parámetros no volvieron a los valores de referencia de dos semanas para la CK y tres semanas para la U, sin embargo, ninguno de los triatletas experimentó otros síntomas de sobreentrenamiento, como es la falta de sueño. Por otro lado, la relación Testosterona/Cortisol no descendió más del 30% respecto a la analítica de referencia en ninguno de los microciclos. 

El estudio concluye que los triatletas de élite, ante un mesociclo controlado y bajo supervisión bioquímica periódica del entrenamiento no parecen percibir ni experimentar síntomas de sobreentrenamiento durante las semanas previas a una competición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario