Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


21 ago. 2012

Grado de acuerdo entre los índices adiposo-musculares obtenidos a partir de medidas antropométricas del brazo, pliegues cutáneos e impedancia bioeléctrica

El artículo de hoy trata sobre antropometria e indices adiposo-musculares. En el que estudian la masa grasa, la masa libre de grasa y la relación entre ambas, el índice adiposo-muscular, como parámetros útiles para valorar clínicamente al paciente.

El objetivo del estudio es medir el grado de acuerdo entre los índices adiposo-musculares corporales (IAMC) obtenidos mediante los pliegues cutáneos con la ecuación de Siri para cuatro pliegues (IAMCSiri) y para el pliegue del tríceps (IAMCtríceps); por bioimpedanciometría (IAMCOmron); y mediante las áreas adiposa y muscular del brazo (IAM), valorando su intercambiabilidad. 

Se trata de un estudio descriptivo transversal, donde se valoró mediante antropometría e impedancia bioeléctrica (Omron BF 300®) a 145 personas, analizándose la concordancia entre métodos mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el método de Bland-Altman. El método de referencia fue IAMCSiri. 

Sus resultados nos muestran que IAMCtríceps e IAMCOmron son intercambiables entre sí y con IAMCSiri, pero IAM no es intercambiable con IAMCSiri, IAMCtríceps o IAMCOmron, resultado que sugiere que el IAM puede no reflejar adecuadamente la composición corporal. IAMCtríceps e IAMCOmron son alternativas válidas a IAMCSiri en la valoración del índice adiposo-muscular.

Entre las técnicas que alcanzan el grado de acuerdo bueno, la determinación de IAMCtríceps requiere un menor número de pasos que IAMCSiri y posibilita disponer a nivel clínico de una herramienta más asequible para calcular este parámetro, dentro de las limitaciones inherentes a la medición de los pliegues cutáneos. También es una alternativa válida la estimación del índice adiposo-muscular a partir de los datos obtenidos por impedancia bioeléctrica con el monitor Omron BF 300, técnica cuya fiabilidad y bajo coste hace previsible que se incorpore como herramienta de apoyo en la consulta



No hay comentarios:

Publicar un comentario