Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


15 ago 2012

Modificaciones de los leucocitos en ciclistas profesionales a lo largo de la competición

Otro trabajo de gran ínterés donde participa el investigador Córdaba y Villa, es el que a continuación os mostramos. En esta investigación se plantearon analizar y objetivar las variaciones leucocitarias producidas por el esfuerzo de la competición, a lo largo de 4 vueltas de corta duración (5 días y una media de 750 km cada una), en 16 ciclistas profesionales (24,8 ± 2,3 años, 71,0 ± 4,5 kg y 179,3 ± 5,0 cm). 

Los parámetros hematológicos analizados fueron leucocitos, neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos; y sus resultados son presentados como porcentaje sobre el número total de leucocitos. También se midió el nivel sérico de cortisol en todos los momentos del estudio (antes y después de cada una de las 4 vueltas). 

Los resultados muestran que el número total de leucocitos aumenta significativamente en las vueltas, tanto en condiciones basales como después de acabar cada la vuelta. Los neutrófilos van incrementando sus valores basales desde la primera hasta la cuarta vuelta, pero sus valores finales son significativamente menores respecto a la situación de referencia del comienzo de la vuelta ciclista. Los linfocitos en reposo al comenzar las vueltas se mantienen en valores similares a lo largo del período de estudio, aumentando significativamente tras los 5 días de competición de cada vuelta. El cortisol, a medida que van pasando las vueltas, desciende sus tasas tanto en reposo como después de la competición (5 días de vuelta). 

Los autores concluyen que, el ejercicio físico a lo largo de varias vueltas ciclistas produce incrementos de los leucocitos que se acompañan de un progresivo descenso de las tasas de cortisol debido probablemente al acondicionamiento que el ciclista tiene a lo largo de la competición. 

La importancia del artículo radica en que estos aspectos se han de conocer a través de la correcta interpretación de las analíticas sanguíneas, para poder conocer que esta ocurriendo en el interior del deportista, sirviendo esto posteriormente, para un adecuado asesoramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario