Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


1 may. 2012

Anabolic and catabolic hormones and energy balance of the male bodybuilders during the preparation for the competition.

El día de hoy, hablamos de un estudio que observaba los efectos simultáneos de balance de energía, la ingesta de calorías, y el equilibrio hormonal anabólico-catabólico en los culturistas antes de la competición. Se valoraron 14 culturistas masculinos durante un período de 11 semanas. Estos tenían una restricción de energía para reducir la grasa corporal. 

Los sujetos fueron divididos en 2 grupos: grupo con restricción de energía (ERG) (n=7), que estaban preparándose para la competicón, y el grupo control (GC) (n=7), que continuó entrenando con regularidad sin cambiar su dieta u hábitos. Se evaluó la dieta, la composición corporal, y el ayuno hormonal, de los participantes a las 11 semanas (T1), 5 semanas (T2), y 3 días (T3) antes de la competición.

Los resultados muestran que la masa corporal y porcentaje de grasa corporal del ERG disminuyó significativamente (p<0,05) durante el período de estudio. En ERG, el factor de crecimiento insulínico-1 (IGF-1) y la insulina disminuyó significativamente durante las 11 semanas de reducción de peso (p<0,05). La testosterona se redujo sólo en la semana 11 hasta la semana 5 (de 20,3 +/-6,0 a 18,0+/-6,8 nmol/L). Los cambios en la concentración de IGF-I se relacionaron significativamente con los cambios en la insulina (r=0.741), masa grasa (r=0,705), la masa corporal magra (r=0,696), y la masa corporal (r=0,652). Los cambios en las concentraciones de insulina fueron significativamente relacionados con los cambios en la masa grasa (r=0,630) y la masa corporal magra (r=0,725). 

Estos datos indican que la restricción severa de energía, disminuye drásticametne las reservas de energía de 3 vías anabólicas del cuerpo de forma significativa, a pesar de una ingesta alta en proteínas. Se hace necesario realizar un seguimiento de la concentración de insulina y el IGF-1 para evitar pérdidas en la masa muscular en condiciones de restricción de energía. Es importante que los dietistas-nutricionistas elaboren y lleven a cabo, estrategias dietético-nutricionales, ya que pueden ser necesarias para evitar el efecto catabólico que se da durante la preparación de los culturistas para la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario