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31 may. 2012

La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista

El artículo de hoy trata sobre la adaptación de la pirámide nutricional a las características de la alimentación del deportista. Se trata de un artículo de revisión del año 2001, publicado en archivos latinoamericanos de nutrición.

Trata sobre la importancia que una adecuada alimentación tiene para mejorar el rendimiento físico-deportivo, donde los deportistas tanto recreacionales como profesionales olvidan con frecuencia incluir la planificación de una alimentación y una pauta de hidratación óptimas dentro de la estrategia global de preparación para la práctica deportiva. Las adaptaciones fisiológicas y metabólicas del organismo como consecuencia del ejercicio físico conducen a la necesidad de aumentar la ingesta de calorías (de acuerdo al gasto energético) y de proteínas (en base a las necesidades tróficas del organismo). Así mismo, se hace necesario prestar una mayor atención a la ingesta de vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B, o minerales como el cinc y el cromo. 

Todo ello permite optimizar el metabolismo de los hidratos de carbono. Durante la fase de entrenamiento, la alimentación debe aportar un 60% carbohidratos, la ingesta proteica se cifra en torno a 1,2- 2 g/kg/día y, en general, se deben seguir las recomendaciones de la pirámide nutricional. Durante las fases pre-, per- y post-competición, el aspecto saludable de la dieta se complementa con la necesidad de obtener un buen rendimiento físico-deportivo, al mismo tiempo que se garantiza una rápida y eficaz recuperación. Hay que prestar atención a los hidratos de carbono de índice glucémico alto o medio. 

El estudio concluye que, el deportista debe someterse a un régimen dietético adecuado al incremento del gasto que sufre y al mayor recambio metabólico a que se ve sometido. La pirámide nutricional es una representación gráfica que facilita la comprensión y el seguimiento de una dieta saludable. En este estudio se ha adaptado la pirámide a las características de la alimentación del deportista, considerando de una manera práctica los tipos y cantidades de alimento que deben ser ingeridos en base al aporte nutricional que determinan para el sujeto que realiza actividad físico-deportiva.

1 comentario:

  1. Las Vitaminas son muy importantes para aquel que practica cualquier tipo de deporte.
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