Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


7 may. 2012

Physiological and nutritional aspects of post-exercise recovery: specific recommendations for female athletes

Un reciente artículo nos habla sobre las recomendaciones nutricionales específicas, en el momento post-ejercicio, para las mujeres deportistas. El cual nos parece de gran interés y queremos compartirlo con vosotros.

Se han realizado estudios para conocer las diferencias de género en la respuesta fisiológica al ejercicio, pero sin embargo, no se han realizado estudios específicos de recuperación de post-ejercicio, salvo en los últimos años. La presente revisión, tiene como objetivo presentar el estado actual del conocimiento en este campo, centrándose en algunos de los aspectos más relevantes de la recuperación fisiológica, metabólica, los procesos de termorregulación, o la inflamación y la reparación en las deportistas femeninas, observando las diferentes con el género masculino. Las investigaciones científicas que han valorado el efecto del género en la utilización de sustratos durante el ejercicio, han producido resultados contradictorios. 

De entre los factores que contribuyen a esta contradicción, encontramos las diferencias en:
- La dieta.
- Nivel de entrenamiento, intensidad y duración del ejercicio.
- Variaciones en las concentraciones de hormonas ováricas entre las diferentes fases del ciclo menstrual. 
- Si ocurre mayor movilización de ácidos grasos durante el ejercicio prolongado en comparación con los hombres. Que podría explicar el por qué, a pesar de una mayor movilización de los lípidos durante el ejercicio, que los hombres, las mujeres pierden menos masa grasa que los hombres en el transcurso de un programa de entrenamiento físico. 

Referente a las estrategias de nutrición, no se halló diferencia entre hombres y mujeres en su capacidad para reponer las reservas de glucógeno, el momento óptimo para el consumo de hidratos de carbono, la ingesta de lípidos debe ser limitado en el momento posterior al ejercicio con el fin de favorecer la ingesta de carbohidratos y proteínas. De manera general la dieta debe contener alrededor de un 30% de lípidos (muy importante para las mujeres que realizan deportes de larga duración). 

Respecto al balance de proteínas, se ha demostrado que, un balance negativo de nitrógeno se observa con mayor frecuencia en las mujeres deportistas que en los hombres. Por tanto, es especialmente importante en períodos de restricción calórica, especialmente cuando se trabaja con atletas que muestran una tendencia a limitar su consumo de calorías diariamente. 

En el período post-ejercicio, las mujeres muestran menores capacidades termolíticas que en los hombres. Por lo tanto, el uso de métodos de enfriamiento después del ejercicio, tales como la inmersión en agua fría o el uso de un chaleco de refrigeración, resulta beneficioso. Además, se observa una mayor disminución de la presión arterial después del ejercicio. Dado que el retorno a la homeostasis tras un ejercicio intenso, aparece vinculada al mantenimiento de un buen retorno venoso, las deportistas poseen mayor ventaja
en el empleo de métodos de recuperación activa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario