Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


24 mar. 2012

Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro

El artículo de hoy, trata sobre estrategias dietético-nutricionales a llevar a cabo para la prevención y el tratamiento ante anemia ferropénica. Se trata de un artículo de revisión que enviamos para publicar hace 2 años y en el que presentamos diversos aspectos muy prácticos y visibles de utilidad.

La anemia constituye un problema de salud pública a nivel mundial, padeciéndolo aproximadamente 2000 millones de personas y afectando fundamentalmente a lactantes, ancianos, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazadas. Como consecuencia de esta enfermedad, la capacidad para realizar trabajo físico, la inmunidad celular y la capacidad bactericida de los neutrófilos se ven sensiblemente alteradas. Además, la anemia puede producir:mayor susceptibilidad a infecciones, especialmente, del tracto respiratorio, disminución de la termogénesis enambientes fríos, alteraciones funcionales del tubo digestivo, fallo en la movilización de la vitamina A hepática, disminución de la velocidad de crecimiento, alteraciones en el desarrollo mental y motor, menor transferencia de hierro al feto, mayor riesgo de parto prematuro o morbilidad perinatal, entre otras.

Dentro de los factores que interfieren en la absorción del hierro, los dietéticos son de gran relevancia.Las proteínas cárnicas, ácidos orgánicos, la vitamina C y la A y los fructooligosacáridos (FOS), favorecen su absorción mientras que ciertas proteínas del huevo y de la leche, polifenoles, fitatos, fibra insoluble y minerales como el fósforo, calcio o el zinc, afectan negativamente a la biodisponibilidad del hierro. Las diferentes técnicas culinarias también pueden aumentar o disminuir la biodisponibilidad del hierro. La información recopilada sobre los factores favorecedores e inhibidores de la absorción del hierro, se ha utilizado para, a modo de conclusión, marcar unaspautas dietético-nutricionales para las personas que padecen o tienen predisposición a padecer anemia.

Referencia: Urdampilleta A, Martínez Sanz JM, González-Minuesa P. Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro. Nutr clín diet hosp. 2010;30:27-41

No hay comentarios:

Publicar un comentario