Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


13 abr 2012

Celiac disease and the athlete

La temática de hoy, es muy interesante y de hecho nos ha despertado la curiosidad al poder conocer de un caso sobre celiaquia en un duatleta. Sin duda un caso interesante y que nos da a conocer, que en el mundo del deporte encontramos casas similares a los de la población normal. Por todo ello el presente articulo trata sobre la enfermedad celiaca en el deportista.

La enfermedad celiaca puede estar presente con una serie de síntomas diferentes, y que este debe estar presente en la evaluación de los deportistas que susciten enfermedades prolongables inexplicables. Se deben conocer las pruebas y procedimientos diagnósticos adecuadas para ete caso, llevando a cabo un enfoque multidisciplinario para ayudar a los atletas recién diagnosticados con la enfermedad celíaca, el cual, es importante para el éxito del tratamiento. Los deportistas que padecen celiaquía a menudo tienen problemas con la absorción de hierro (que conduce a la anemia), vitamina D y la absorción de calcio (que conduce a la osteoporosis y salud ósea deficiente), por lo que una adecuada intervención dietético-nutricional junto al resto del equipo es clave para el tratamiento, mejora del estado de salud y rendimiento del deportista.

Los atletas con enfermedad celíaca conocida, necesitan atención y supervisión para asegurar que no hay alteración en su alimentación, lo que puede conducir a una manifestación de los síntomas o una disminución del rendimiento deportivo.



1 comentario:

  1. Me agrada ver que los celiacos ocupamos un rinconcito en la mesa de trabajo de nutricionistas. Hace unos años la celiaquía era bien poco conocida, pero actualmente se detectan cada vez más casos. Me gusta el artículo.
    Tengo que deciros que no por ser celiaco debes tener déficits en la absorción de hierro, calcio o vitamina D. Sí, si la celiaquía no está tratada como es debido, pues los daños en el intestino repercuten a las vellosidades y así a la cadena de absorción de los nutrientes. Pero, si el celiaco no ingiere Gluten no tiene porqué haber daños intestinales.

    Os animo para que sigáis con vuestro trabajo de nutrición deportiva. Enhorabuena por vuestro blog. Teneis un nuevo seguidor.

    Fdo: Celiaco de conocida nutricionista

    ResponderEliminar