Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


16 abr 2012

Estudio de los hábitos alimentarios de los ciclistas de la selección española de mountain bike

El estudio de hoy tiene como objetivo conocer los hábitos alimentarios de los integrantes de la selección nacional de ciclismo en la disciplinade mountain bike (MTB) para mejorar su rendimiento. Evaluaron a 40 ciclistas (26 hombres y 14 mujeres)profundizando, los cuales se distribuyeron en dos grupos atendiendo al nivel de dedicación y categoría: 1. 25 Cadetes/juniors (C/J) —16,68±0,99 años— y 15 sub23/élites (S23/E) —25,33±4,25 años—.

Todos los sujetos completaron un cuestionario específico acerca de sus hábitos alimentarios sobre 4 contenidos: a) tipo de alimentación en cuanto al grado de adecuación de la misma, b)“picar” entre horas, c) ingesta de alimentos precocinados y d) reposiciones alimentarias. Los resultados muestran que el 76% de los sujetos pertenecientes al grupo de C/J muestran un incorrecto hábito alimenticio, siendo este porcentaje del 36% en el grupo de S23/E (p=0,003). El 76% de los C/J y el 60% de los S23/E realizan 3 ingestas al día (p=0,348), mientras que el 20% de los C/Jy el 26,7% de los S23/E afirman realizar 5 tomas al día. El64% de los C/J y el 26% de los S23/E manifiestan “picar”entre horas (p=0,024). Por último, el 56% de los C/J y el20% de los S23/E manifiestan ingerir alimentos precocinados(p = 0,028).

El estudio concluye que los hábitos alimentarios de los ciclistas C/J de la selección española de MTB no eran los adecuados,considerándose mejores los de los S23/E, aunque conimportantes aspectos básicos a mejorar. De ahí que se requiera un mayor trabajo de formación nutricionales pecialmente con los más jóvenes y un mayor seguimiento, control e incentivación con una adecuada alimentación de los deportistas a lo largo de la temporada y especialmente en los periodos no competitivos.

Cabe destacar la importancia de desarrollar programas de intervención específicos e individualizados basados en la adquisición de hábitos alimentarios y su efecto en la composición corporal y el rendimiento a medio y largo plazo de los ciclistas.7
Coge importancia que los dietistas-nutricionistas puedan abordar y desarrollar este tipo de programas, trabajando la mejora del rendimiento deportivo y salud de los deportistas a través de la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario