Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


26 abr 2012

The Female Collegiate Cross-Country Runner: Nutritional Knowledge and Attitudes

A continuación os presentamos un artículo interesante sobre evaluación de actitudes y conocimientos nutricionales en mujeres deportistas. El objetivo del estudio es evaluar el conocimiento nutricional y las actitudes de mujeres corredoras. El estudio surge debido a que poseer adecuados conocimientos nutricionales, importantes en el rendimiento y recuperación, puede ayudar a los profesionales que trabajan en el ámbito deportivo, para llevar a cabo educación alimentaria. Se trata de  un estudio descriptivo, donde  los sujetos completaron un cuestionario nutricional con datos cuantitativos y cualitativos. En un período de 9 días, el cuestionario nutricional se administró a 6 colegios y universidades en Illinois y Michigan.

La muestra de conveniencia incluyó mujeres universitarias corredoras de cross country (60). El cuestionario que se aplicó contenía 76 preguntas de escala Likert de verdadero-falso, y 7 preguntas abiertas. Sus resultados muestran que las corredoras que habían recibido conocimientos a través de un curso de nutrición en la universidad, tuvieron una mejor puntuación. Se identificaron deficits en varias áreas específicas de
conocimientos nutricionales. Pero de manera general, la media total de respuestas positivas por parte de las corredoras fue del 90,6%.

El estudio concluye que, las corredoras universitarias de cross-country carece de conocimientos sobre nutrición, fundamentales para prevenir problemas relacionados con la salud. Además de que estas pueden ser receptivas para recibir una educación alimentaria. 

Este tipo de estudios son importante para que los dietistas-nutricionistas y personas que trabajan en el ámbito deportivo, nos podamos dar cuenta de la importancia que tiene llevar a cabo un proceso de educación alimentaria y en otros aspectos, para poder conseguir un mejor rendimiento en el deportistas,  llevando a cabo una interacción interdisciplinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario