Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


11 abr 2012

Deportes con alto grado de estrés físico afectan negativamente al perfil lipídico plasmático

Como sabemos de la importancia de estudiar el perfil lípidico plasmático en el deporte. El presente estudio midió los valores plasmáticos basales de colesterol total (CT), colesterol unido a lipoproteínasde baja densidad (cLDL), colesterol unido alipoproteínas de alta densidad (cHDL), triglicéridos, fosfolípidos,apolipoproteínas (apo) A-I y B100, y lipoproteína(a) (Lp[a]), en 3 grupos de deportistas que compiten a nivel nacionales (28 nadadores, 17 jugadores de voleibol y 23 futbolistas), y un grupo control (26 sujetos sedentarios sanos). Los puntos de corte utilizadospara clasificar a los sujetos con cLDL o Lp(a) elevados fueron 128 y 32 mg/dl, respectivamente. Para el resto de las variables, los puntos de corte se establecieron en el tercer cuartil del grupo control, excepto para apoA-1 y cHDL, que se establecieron en el primer cuartil.

Los resultados muestran que los deportistas que practicaban deportes con un alto grado de estrés físico (futbolistas y jugadores de voleibol) presentaron un perfil lipídico menos favorable que los sujetos control. Por el contrario, los nadadores presentaban un perfil lipídico más favorable. La tasa de probabilidad de tener anomalías del perfil lipídico era significativamente mayor para los jugadores de voleibol y los futbolistas, mientras que era inferior para los nadadores. En los primeros 2 grupos se observó una clara tendencia a presentar simultáneamente valores elevadosde cLDL, apo B100 y Lp(a). Por el contrario, en los nadadores la interacción se producía en sentido inverso: valores bajos de los distintos parámetros.

El estudio concluye que el estrés causado por el ejercicio físico intenso influye negativamente en el perfil lipídico plasmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario